top of page

Recorrido

Santa Mónica es el nombre con el que se le han denominado a varios de los sitios y tramos localizados en la vereda Roblalito A, como lo son El Sendero, El Puente de la “Colonización Antioqueña”, La Quebrada y la Cascada.

La Ruta Caminera parte desde el parque principal Ruiz y Zapata, de donde podrás admirar la diversidad de maravillosas especies arbóreas, como lo son el Secuoya, el Pino Chaquiro, o el Guayacán Amarillo, que embellecen nuestro parque.

A unos cuantos metros de allí, se encuentra la monumental Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la cual cuenta con una arquitectura de tipo Neogótico, diseñada por el arquitecto belga Agustín Goaverts. Minutos previos para abordar el camino de arrieros, que conduce a la vereda Roblalito A, podrás apreciar el Cementerio Municipal, una majestuosa obra Neogótica, diseñada por el mismo arquitecto.

Posteriormente, se continuará el recorrido por dicho camino, en dirección suroriente, hasta cruzarnos con el atajo del sendero Santa Mónica, el cual tomaremos hasta encontrarnos con el Puente de la Colonización Antioqueña, sobre el río Sonsón, el cual fue denominado con ese nombre por estar ubicado en el camino que conducía de Sonsón hacia departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, el Norte del Valle y el Norte del Tolima, durante el referido proceso de colonización, y que hemos heredado de nuestros antepasados como Patrimonio Cultural.

Al cruzar dicho puente, se prosigue la ruta en dirección suroccidente, por la margen izquierda del río Sonsón, hasta la desembocadura de la quebrada Santa Mónica; después, aguas arriba, siguiendo por la misma margen se llega a un pequeño puente en concreto, desde donde se puede remontar la quebrada por ambas orillas hasta la Cascada, donde podrás experimentar el contacto directo con el agua pura y revitalizante que nace en el Páramo de Sonsón.

Durante este será posible el avistamiento de diversidad de fauna, pues se han podido observar diferentes especies de aves como el Carpintero, la Soledad o Barranquero, el Sinsonte, entre otros, además de los peces que se encuentran en algunos charcos de la quebrada.

De esta forma, tendrás la oportunidad de disfrutar de una experiencia única, en medio de la naturaleza que rodea este maravilloso atractivo natural, teniendo en cuenta el cuidado que merece nuestro ecosistema, tan vulnerable en la actualidad.

Para culminar con la Ruta Caminera, deberemos emprender el ascenso hacia la carretera, por la montaña ubicada en la margen izquierda de la cascada, de donde te podrás deleitar con una magnífica panorámica del municipio, e iniciar el retorno hacia  el casco urbano sonsoneño.

Ruta Caminera "Sendero Santa Mónica"

bottom of page