Tramos y Sitios
Se consideran sitios los lugares donde se sugieren pausas a los caminantes, para el descanso, para la atención de alguna particularidad de la ruta, punto de interés, etc. Un tramo, es un trayecto amplio por una zona con características semejantes; así, para esta ruta se sugieren los siguientes sitios y tramos:
Portada del cementerio: Hace parte del Patrimonio Arquitectónico de Sonsón, fue diseñada por el arquitecto Belga Agustín Goaverts, y construida en piedra de granito labrada, extraída de la cantera de Santa Mónica, por lo cual se destaca por sus elementos históricos; las visuales alrededor permiten ver parte de la zona urbana y parte del patrimonio natural y paisajístico del municipio, en las que se resaltan la Capilla del Carmen, el Páramo, el Cerro de “Las Palomas”, el Morro de “La Vieja”, el Cerro “El Capiro”, además de la panorámica hacia la vereda Roblalito A.
Puente Santa Mónica: Hecho en madera, es marca física e histórica del sendero, el antiguo puente se mantuvo durante 150 años, y el actual es una construcción realizada en 1994, como una interpretación del que existía: vigas y maderos como piso y soporte, techo a dos aguas cubierto con tejas de barro y dos bases hechas en concreto; a los lados de las bases quedan algunos de los muros iniciales en piedra labrada.
Primera Cantera: En el trayecto de este tramo se localiza la primera cantera, de la cual se extrajo la piedra para la construcción de la antigua Catedral de granito, y actualmente se encuentra sin explotar. El paso es un poco dificultoso sobre las rocas, con presencia de agua sobre algunas de ellas.
Desembocadura: Es el sitio en el que se une la Cascada Santa Mónica con el río Sonsón, y posee gran valor histórico, dado que hace muchos años existieron varios molinos de trigo cerca a dicha desembocadura.
Puente de Concreto: Fue construido como acceso a una de las viviendas que existieron en el tramo en el que se ubica el puente, es en concreto, una losa simple apoyada en muros laterales sobre la orilla, a nivel del camino.
Charco Negro: El charco lleva este nombre debido a las personas ahogadas que se presentaron en ese lugar; es un sitio recreativo de costumbre para los jóvenes, y tuvo mucho auge, hasta volverse un "paseo" con cierta inseguridad.
Charco de las lavanderas: Es el charco que fue utilizado, durante muchos años, por las mujeres de "la zona", en el que lavaban las ropas sobre la superficie de las piedras que se prestaban para esa labor.
Piedra de descanso: Es una roca aislada del río, la cual se presta para realizar una pausa de descanso; además, tiene la cualidad de estar ubicada en una de las zonas donde el cauce de la quebrada es más angosto, facilitando su paso con una propuesta de puente sencillo, con la posibilidad de darle un cambio al recorrido.
Cascada: Posee una altura aproximada a los veinte (20) metros; el charco que forma la cascada es amplio y se puede usar como bañadero. El fácil acceso por la carretera, hace de este lugar el punto clave de referencia de todo el sendero.